lunes, 15 de abril de 2013

planificación


Planificación
Fecha: 11/04/2013
Autora: Neida Fermín
Para el nivel: Inicial (Pre-Primario)
Presentado por: Neida Fermín

Propósito:
Reforzar el conocimiento y valoración del cuerpo.

 Dimensiones:
Socio afectiva—comunicativa

Contenidos:

Conceptual:
Las partes externas del cuerpo humano.

Actitudinal:
Aceptación, amor y respeto por si misma/o

 

Procedimental:
-Pedir a los niños/as salir al patio a jugar y realizar ejercicios y experimentar movimientos con el cuerpo.



-conversar y reflexionar con los niños/as sobre lo maravilloso que es el cuerpo humano y sus diferentes partes.


-Hablarles de la importancia de tener una buena autoestima.



Actividades:

Segundo momento:
El o la docente  le muestra a los niños/as un dibujo de un rostro humano, estos lo observan y responden  las siguientes preguntas:

 
¿Qué ves en el dibujo?

¿Qué hay encima de los ojos?

-Señala con tu dedo índice los ojos.

-Señala la nariz.

¿Qué hay debajo de la nariz?

-Señala los cabellos.

-Observa muy bien al niño.

¿Qué le falta? Dibújaselo.

Entonan e imitan los movimientos y sonidos emitidos por la canción de la hormiguita.

        
Canciones de animales para los niños

Una hormiguita chiquitina se pasea en mi nariz
y yo me rasco la nariz
Sal hormiga, sal de aquí, no te pares en mi nariz
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz
Una hormiguita chiquitina se pasea por mi pelo
y yo la busco por mi pelo
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz Una hormiguita chiquitina , se pasea por mi boca
yo me rasco bien la boca
Sal de aquí hormiguita loca, no te pares en mi boca
Sal de aquí hormiguita loca, no me piques en mi boca
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz Una hormiguita chiquitina, se pasea por mis ojos
y yo me rasco bien los ojos
Sal hormiga que me enojo, no te pares en mis ojos
sal hormiga que me enojo, no me piques en los ojos
Sal de aquí hormiguita loca, no me piques en mi boca
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz
Una hormiguita chiquitina, se pasea en mis orejas
y yo me rasco las orejas Sal hormiga ya pues deja, no te pares en mis orejas
sal hormiga ya pues deja, no me piques las orejas
sal hormiga que me enojo, no me piques en los ojos
Sal de aquí hormiguita loca, no me piques en mi boca
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz


Recursos:

Humano, vídeo, canciones, dibujos, siluetas, lápiz y ega.

Evaluación:
¿Qué aprendimos?

¿Qué hicimos?

¿Cómo lo hicimos?

¿Les gustó? ¿Por qué?

¿Qué te gustó más de la clase del día de hoy?

¿Qué no te gustó de la clase del día de hoy? ¿Por qué?


                LA  CAZA DEL TESORO 
Fecha: 11/04/2013
Autora: Neida Fermín

Las partes externas del cuerpo humano.
Introducción:


El cuerpo humano esta conformado por diferentes partes, tanto externas como internas, pero solo se hará énfasis en las partes externas del mismo. Los órganos externos son aquellos que están en la parte exterior y que fácilmente se pueden ver y describir, como son: Los ojos: con ellos observamos, vemos y miramos. La nariz: a través de ella olemos y respiramos. Las manos: sirven para tocar, agarrar y acariciar. Piernas y pies: los pies nos sostiene todo nuestro cuerpo junto con las piernas podemos caminar, correr y saltar. Orejas: dentro de la oreja tenemos el oído, con el exploramos diferentes sonidos.


-Preguntas:

¿Cuáles partes externas del cuerpo conoces?

¿Cuáles son los 5 sentidos?

¿Dónde están ubicados los brazos?

¿Dónde están ubicados los ojos?

¿Qué hay debajo de la nariz?

¿Qué hay encima de los ojos?

¿Cuántos dedos tiene la mano derecha y cuantos la mano izquierda?

¿Qué podemos hacer con las manos?

¿Qué podemos hacer con los pies?

¿Para que son útiles los ojos?

¿Dónde está la cabeza?

¿Dónde está el cabello?

¿Para que es útil el oído?

 ¿Para que es útil la nariz?

                           Enlaces:

 




La gran pregunta

Explica y Demuestra: ¿Cuáles sonidos y postura podemos realizar con el cuerpo?


Evaluación:

Se tomaran en cuenta los siguientes criterios:

Habilidad y destrezas, concentración, participación.

 Trazando una línea lleva cada parte del cuerpo a su lugar.

                                                                

 Dibuja lo que le falta al rostro. (Cara)
 
Créditos:

Agradezco a todos los responsables de crear esta página Web por que gracias a esas informaciones he podido crear esta caza del tesoro.








1 comentario:

  1. Me gusto mucho el tema que elegiste para trabajar con los niños/as, del nivel inicial, pero me gustaría que le hubiese puesto como propósito reforzamiento de nuestro cuerpo, porque cuando hablamos de valoración es parte de lo actitudinal, cuando vallas a usar los recursos no pongas cosas que no la vallas a utilizar, se hablo de un momento de la clase y me gusto mucho tu planificación porque implementaste muchas actividades, a la hora de hacer las preguntas debe de elegir por lo menos tres o cuatros preguntas son suficiente para evaluar un momento de una clase, también a la hora de hacer una pregunta debe pesar bien como le vas preguntar a los niños, mi puntuación que yo te doy es un 8 porque usaste muchas imágenes, fue muy colorida tu planifición y tenia muchas estrategias.

    ResponderEliminar