lunes, 15 de abril de 2013

planificación


Planificación
Fecha: 11/04/2013
Autora: Neida Fermín
Para el nivel: Inicial (Pre-Primario)
Presentado por: Neida Fermín

Propósito:
Reforzar el conocimiento y valoración del cuerpo.

 Dimensiones:
Socio afectiva—comunicativa

Contenidos:

Conceptual:
Las partes externas del cuerpo humano.

Actitudinal:
Aceptación, amor y respeto por si misma/o

 

Procedimental:
-Pedir a los niños/as salir al patio a jugar y realizar ejercicios y experimentar movimientos con el cuerpo.



-conversar y reflexionar con los niños/as sobre lo maravilloso que es el cuerpo humano y sus diferentes partes.


-Hablarles de la importancia de tener una buena autoestima.



Actividades:

Segundo momento:
El o la docente  le muestra a los niños/as un dibujo de un rostro humano, estos lo observan y responden  las siguientes preguntas:

 
¿Qué ves en el dibujo?

¿Qué hay encima de los ojos?

-Señala con tu dedo índice los ojos.

-Señala la nariz.

¿Qué hay debajo de la nariz?

-Señala los cabellos.

-Observa muy bien al niño.

¿Qué le falta? Dibújaselo.

Entonan e imitan los movimientos y sonidos emitidos por la canción de la hormiguita.

        
Canciones de animales para los niños

Una hormiguita chiquitina se pasea en mi nariz
y yo me rasco la nariz
Sal hormiga, sal de aquí, no te pares en mi nariz
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz
Una hormiguita chiquitina se pasea por mi pelo
y yo la busco por mi pelo
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz Una hormiguita chiquitina , se pasea por mi boca
yo me rasco bien la boca
Sal de aquí hormiguita loca, no te pares en mi boca
Sal de aquí hormiguita loca, no me piques en mi boca
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz Una hormiguita chiquitina, se pasea por mis ojos
y yo me rasco bien los ojos
Sal hormiga que me enojo, no te pares en mis ojos
sal hormiga que me enojo, no me piques en los ojos
Sal de aquí hormiguita loca, no me piques en mi boca
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz
Una hormiguita chiquitina, se pasea en mis orejas
y yo me rasco las orejas Sal hormiga ya pues deja, no te pares en mis orejas
sal hormiga ya pues deja, no me piques las orejas
sal hormiga que me enojo, no me piques en los ojos
Sal de aquí hormiguita loca, no me piques en mi boca
Sal hormiga, baja al suelo, no te pares en mi pelo
sal hormiga, sal de aquí, no me piques la nariz


Recursos:

Humano, vídeo, canciones, dibujos, siluetas, lápiz y ega.

Evaluación:
¿Qué aprendimos?

¿Qué hicimos?

¿Cómo lo hicimos?

¿Les gustó? ¿Por qué?

¿Qué te gustó más de la clase del día de hoy?

¿Qué no te gustó de la clase del día de hoy? ¿Por qué?


                LA  CAZA DEL TESORO 
Fecha: 11/04/2013
Autora: Neida Fermín

Las partes externas del cuerpo humano.
Introducción:


El cuerpo humano esta conformado por diferentes partes, tanto externas como internas, pero solo se hará énfasis en las partes externas del mismo. Los órganos externos son aquellos que están en la parte exterior y que fácilmente se pueden ver y describir, como son: Los ojos: con ellos observamos, vemos y miramos. La nariz: a través de ella olemos y respiramos. Las manos: sirven para tocar, agarrar y acariciar. Piernas y pies: los pies nos sostiene todo nuestro cuerpo junto con las piernas podemos caminar, correr y saltar. Orejas: dentro de la oreja tenemos el oído, con el exploramos diferentes sonidos.


-Preguntas:

¿Cuáles partes externas del cuerpo conoces?

¿Cuáles son los 5 sentidos?

¿Dónde están ubicados los brazos?

¿Dónde están ubicados los ojos?

¿Qué hay debajo de la nariz?

¿Qué hay encima de los ojos?

¿Cuántos dedos tiene la mano derecha y cuantos la mano izquierda?

¿Qué podemos hacer con las manos?

¿Qué podemos hacer con los pies?

¿Para que son útiles los ojos?

¿Dónde está la cabeza?

¿Dónde está el cabello?

¿Para que es útil el oído?

 ¿Para que es útil la nariz?

                           Enlaces:

 




La gran pregunta

Explica y Demuestra: ¿Cuáles sonidos y postura podemos realizar con el cuerpo?


Evaluación:

Se tomaran en cuenta los siguientes criterios:

Habilidad y destrezas, concentración, participación.

 Trazando una línea lleva cada parte del cuerpo a su lugar.

                                                                

 Dibuja lo que le falta al rostro. (Cara)
 
Créditos:

Agradezco a todos los responsables de crear esta página Web por que gracias a esas informaciones he podido crear esta caza del tesoro.








lunes, 8 de abril de 2013

la caza del tesoro #2


sábado, 6 de abril de 2013


CAZA DEL TESORO, LAS VOCALES.


SÁBADO/6 DE abril de 2013
CAZA DEL TESORO

AUTORAS:
-NEIDA FERMÍN.

- AGUSTINA ESTEBAN.

LAS VOCALES:
                        


INTRODUCCIÓN:
Los ejercicios que se implementaran a través de esta casa de tesoro  son para desarrollar en los niños del Nivel los sonidos fonológicos mediantes diferentes técnicas de reconocimientos de las vocales.


PREGUNTAS:

              ¿Qué te gustó más del vídeo?
2.    ¿te gustaría volver a explorarlo  otra vez?

RECURSO:


LA GRAN PREGUNTA:
                 ¿Cuántas vocales tienen tu nombre?



EVALUACIÓN
Para evaluar el proceso sugerimos el ejercicio que  mostramos a continuación ,  donde el niño/a  debe señalar la vocal correspondiente a  cada  imagen.

















CRÉDITO
 Agradecemos a los autores de la página que utilizamos  en la realización de esta caza del tesoro.

http://www.youtube.com/watch?v=Xj99aavnhd4&noredirect

miércoles, 3 de abril de 2013


La casa del tesoro

Miércoles, 3 de Abril de 2013  

 

La expresión gráfico-plástico en la educación inicial.



 




Autora: Neida Fermín
 Email: Neida079@gmail.comneida079@gmail.com   .         


INTRODUCCIÓN:


En los últimos tiempos la educación artística ha tomado un mayor auge en el área del nivel inicial, pero si los docentes entendiéramos la gran importancia y valor educativo  y de salud que esta ofrece la implementarían todos los centros de Educación del país y motivarían a otros centros a implementarlo también.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es el arte plástico?
2 ¿Cuáles materiales son necesarios  para realizar un buen arte?
3¿cuáles beneficios terapéuticos tiene el arte plástico en los niños/as?

RECURSOS:

Para realizar tu trabajo visita las siguientes direcciones en la Web:

lhttp://arteterapies.blogspot.com/
http://www.lasmanualidades.com/6186/10-materiales-que-no-nos-pueden-faltar-en-casa

LA GRAN PREGUNTA:


Explica, ¿Cuál es la razón por la cual la mayoría de docentes no integran el arte plástico a la enseñanza-aprendizaje?


EVALUACIÓN:

Al realizar tu trabajo considera los siguientes criterios:
1. Calidad de las respuestas a la serie de preguntas presentadas.
2. Explicaciones claras, precisas y con fundamento teórico evitando el plagio del   documento.
.3 Interés demostrado en el desarrollo del trabajo.
4 Aportes propios al hacer los comentarios. 

CRÉDITOS:
lhttp://arteterapies.blogspot.com/
http://www.lasmanualidades.com/6186/10-materiales-que-no-nos-pueden-faltar-en-casa

¡TE FELICITO ENCONTRAREMOS EL  TESORO DEL CONOCIMIENTO!